Tribulus terrestris–¿Viagra natural?-

 tribulus terrestris4

Nombre populares: abrojo, abrojo terrestre, cuernos de chivo.

Descripción botánica: Se trata de una planta herbácea rastrera, perteneciente a la familia de las Zigofiláceas, caracterizada por presentar abundantes cantidad de espinas y frutos redondeados también espinosos. Sus ramas extendidas pueden alcanzar 2-3 palmos de longitud, Sus hojas pequeñas, compuestas de 5-8 pares enfrentadas unas con otras. Las flores son muy pequeñas también y nacen en los encuentros de las hojas mientras que los frutos son secos, deprimidos que desarrollan 5 fructículos alargados, bicornes y punzantes. En ocasiones toda la planta toma un aspecto blanquecino debido a la vellosidad que suele presentar. El abrojo, original de Europa, pero actualmente puede encontrarse en casi todas las regiones del mundo. Florece en primavera y verano, y crece fácilmente en todo tipo de terrenos. Muchas veces es considerado como planta invasora. Existen muchas variedades tanto en Europa como en América.

Partes utilizables: Semillas, frutos y sumidades aéreas.

tribulus terrestris5

Composición química:

Los frutos contienen: saponósidos esteróidicos, flobafeno, aceite esencial: ácido linolénico, ácido oleico y ácido elaídico, trazas de alcaloides (harmano y norharmano)

Dosificación:

  • Decocción (semillas, al 2-3%): 100-150ml preferentemente en ayunas. En forma tópica, para lavados, compresas o fricciones .
  • Maceración (1-2%): 250 ml en ayunas (4).La Tríbulus terrestris usualmente se toma en dosis que van desde 85-250mg, 3 veces al día, con las comidas. Algunos productos comerciales contiene estandarizados con 40% de saponinas furostanol .
  • Propiedades y usos:

    Tríbulus terrestres es una planta tropical con una larga historia de uso medicinal. Se ha utilizado en casos de disminución de la libido en hombres y mujeres, infertilidad e impotencia. Se estudian actualmente su posible aplicación en caso de enfermedades cardíacas. Estudios in vitro realizados en animales de laboratorio demostraron que la planta entera (incluyendo las semillas) incrementa la fuerza de contracción del músculo cardíaco. Por su parte, el extracto acuoso administrado junto al glicolato de sodio, fue ensayado con éxito en ratas para la eliminación de oxalatos por vía urinaria.El mecanismo de acción estaría dado a través de la interferencia a nivel hepático del complejo enzimático GAO (glicolato-oxidasa), LDL (lactato-deshidrogenasa) y GAD (ácido-glicólico dehidrogenasa), responsables del incremento en la síntesis de oxalatos en el organismo. Las mediciones de creatinina en la orina de 24 horas, no demostraron alteraciones en la función renal. Parece ser que un componente de la planta, llamada protodioscina, se transforma en el cuerpo humano en la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA), la cual es utilizada por el cuerpo como sustrato para sintetizar testosterona y estrógenos, así como otras hormonas lo que explica su uso como afrodisíaco.

    Popularmente se considera un excelente diurético y se ha utilizado en el tratamiento de litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial.Tópicamente se ha empleado en caso de heridas, eczemas, estomatitis, faringitis y parodontopatías. Hay un estudio clínico con 406 pacientes (Wang B et al, 1990) con síntomas de angina de pecho el tratamiento con extractos de Tribulus terrestres produjo una mejoría clínica y electrocardiográfica muy significativa. La remisión fue de 82% para el grupo con Tríbulus contra un 67% del grupo control. Según la página de internet http://www.fitoterapia.net se reportan los siguientes resultados de algunos estudios in vitro:

  • Incremento de la fuerza de contracción cardíaca (Set & Jagadeessh, 1976).
  • Eliminación de oxalatos por vía urinaria (Kumari, 1967 y Suresh Kumar, 1983).
  • Efectos antiurolitiásico (Anand et al, 1994).
  • Efecto hepatoprotector (Li et al, 1998)
  • Acción antiespasmódica (Arcasoy et al, 1999)
  • Efecto pro eréctil (Adaikan et al, 2000).
  • La decocción de las semillas (2-3%) tiene propiedades astringentes (vía externa) y es útil para lograr un ligero efecto laxante y espasmolítico. También es eficaz en forma de gárgaras (en concentraciones de 30 por mil) para aliviar encías sangrantes y aftas bucales. Es muy usado popularmente como diurético y por ello, en la eliminación de cálculos renales. En China, son empleados los frutos como tónicos, galactogogos, emenagogos, afrodisíacos, inductores del aborto, anti-jaquecosos, antiinflamatorios oculares y sedantes, también usado en el tratamiento de la eyaculación precoz.

    Pruebas toxicológicas; Los alcaloides del abrojo cuando son administrados repetidamente en animales de experimentación, ejercen una acción neurotóxica de carácter irreversible, por bloqueo de las neuronas asociadas a la triptamina. La LD50 de la mezcla liofilizada de saponinas del abrojo o tribulus, fue estimada en ratas entre 739-894 mg/Kg (Arcasoy, 1999).Una LD50 de 813mg/Kg en ratones, disminuyó la peristalsis del yeyuno aislado, pero no mostró efecto en la aorta aislada de un conejo (Arcasoy, 1999). 

    Se han reportado dos diferentes acciones de la planta según la parte de ésta que se utilice:

    TODA LA PLANTA:

    Acción:Tiene propiedades esteroidales (aumenta el rendimiento atlético e incrementa la vitalidad sexual). Tribulus ha sido utilizada en la India por varios cientos de años para incrementar la vitalidad sexual.

    Dosis y estandarización; Oral: 250-500 mg tres veces al día, estandarizado para que contenga 20% de saponósidos esteroídicos por dosis.

    Precauciones y contraindicaciones:Basado en la actividad farmacológica, puede potencialmente afectar a individuos que se encuentran bajo tratamiento de esteroides. No debe utilizarse en niños ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

    Interacciones: Agentes esteroidales: estrógenos y anticonceptivos orales, terapia hormonal de reemplazo o andrógenos.

    SUMIDADES AÉREAS:

    Usos habituales:Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial. Tópicamente: heridas, eczemas, faringitis, estomatitis y parodontopatías.

    Propiedades:Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).

    Dosificación :

  • Infusión: una cucharadita de café por taza. Dos o tres tazas al día.
  • Decocción al 2-3%, 100 a 150 ml en ayunas.
  • Maceración al 1-2%, tomando 250 ml en ayunas.
  • Extracto fluido (1:1): 10 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura (1:10): 20-30 gotas, tres veces al día.
  • Tópicamente, la decocción, en forma de lavados, compresas o fricciones.
  • Contraindicaciones:Embarazo, Lactancia, Niños, Pacientes con hepatopatías o con problemas de foto sensibilidad.

    Precauciones/ Intoxicaciones: El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, solo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, potencializarían el efecto de los cardiotónicos. Se ha observado que los alcaloides (harmano y norharmano) ejercen una acción neurotóxica irreversible sobre los animales quela consumen de forma rutinaria, al bloquearse las neuronas asociadas a la triptamina en el sistema nervioso central. Por otro lado, los sapónidos esteroídeos presentan una acción hemolítica, demostrada in vivo en corderos. Se recomienda evitar su uso por vía interna y en cualquier caso prescribir dosis bajas, en tratamientos discontinuos. 

    Los tratamientos en base a tisanas deben ser cortos, ya que se han observado efectos hemolíticos en corderos de experimentación (debido a la presencia de saponinas), por lo que se aconseja un uso muy prudente en adultos y evitar el consumo por los niños.No está demostrada su seguridad durante el período de embarazo o lactancia. Se han descrito algunos casos de foto sensibilidad en ovinos que han comido la planta, dando un aspecto agrandado de la cabeza (por inflamación), lo cual ha hecho que este fenómeno se conociera en Estados Unidos como el “big-head”. Así mismo, en animales, se puede presentar ceguera, necrosis y erupciones en la piel, caída de labios y orejas, lesiones hepáticas con alta mortandad en ejemplares jóvenes. El mecanismo de acción estaría vinculado a una alta acumulación de nitratos en esta planta.

     

    Bibliografía consultada:

    Antonio J et al. “The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males”. International Journal of Sport Nutrition & Exercise Metabolism. 10.2 (2000):208-15.

    Bourke CA. “A novel nigrostriatal dopaminergic disorder in sheep affected by Tribulus terrestris staggers”. Research in Veterinary Science. 43.3 (1987):347-50.

    Gauthaman K et al. “Sexual effects of puncturevine (Tribulus terrestris) extract (protodioscin): an evaluation using a rat model”. Journal of Alternative and Complementary Medicine. 9.2 (2003):237-65.

    Gauthaman K et al. “Aphrodisiac properties of Tribulus Terrestris extract (Protodioscin) in normal and castrated rats”. Life Sciences. 71.12 (2002):1385-96.

    Jameel JK et al. Gynaecomastia and the plant product “Tribulis terrestris”. Breast. 13.5 (2004):428-30.

    J Ethnopharmacol. 2005 Oct 3;101(1-3):319-23. Links Neychev VK and Mitev VI. The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men. Journal of Ethnopharmacology. 101.1-3 (2005):319-23.

    Phillips OA et al. “Antihypertensive and vasodilator effects of methanolic and aqueous extracts of Tribulus terrestris in rats”. Journal of Ethnopharmacology. 104.3 (2006):351-5.

    Anuncios

    3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

    1. Álvaro Mateo Dualde
      Dic 04, 2012 @ 18:27:15

      Reblogged this on Itoteo's Blog.

      Responder

    2. Trackback: Tribulus terrestris–¿Viagra natural?- | Comprar Alisado Brasileño en España/Madrid
    3. Trackback: Tribulus terrestris–¿Viagra natural?- | Alisado Brasileño de Queratina

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: