Borraja -Borrago officinalis-

Borraja

Borraja proviene del árabe bu-araq, “sudorífico”, por la propiedad de esta planta de producir sudor. Se trata de una planta anual, resistente, cubierta de pelos coriáceos blanquecinos y raíz  carnosa de gran longitud. Hojas frágiles, ovaladas, alternas y basales grandes; en su parte superior presenta nerviación muy visible y su borde es dentado. El tallo es frágil, simple erecto, hueco y jugoso; ramificado en la parte superior. Suele llegar a medir unos 50 cm. En suelos muy nitrogenados, podrían alcanzar 1,20 -1,30 m de altura. Con abundantes hojas y flores numerosas en forma de estrella que se agrupan en racimos terminales, colgantes. Su color suele ser entre rosado, azulado y  raras veces blancas. El olor y sabor es igual al pepino y en la gastronomía de Francia e Italia, es muy apreciada por su sabor fino y delicado. La miel producida por las abejas, a partir del néctar de las flores de borraja es particularmente sabrosa y agradable 

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Mucílagos (sustancia gelatinosa), taninos, saponina, nitrato potásico, sales minerales, ácido linoleico, alantoína, alcaloides pirrolizidínicos, riquísima en  vitamina A y en ácido salicílico, al cual se le atribuyen muchas de las propiedades medicinales de ella. Las hojas más tiernas son también muy ricas en vitamina C.

Son la vitamina A y C dos de los más eficaces antioxidantes, neutralizando los efectos negativos de los radicales libres, que muchas veces terminan siendo causas de enfermedades de carácter degenerativo. En la Borraja la vitamina A se presenta en forma de carotenos siendo transformados en esta vitamina una vez en el organismo. En cuanto a esta vitamina tan necesaria para el buen funcionamiento y salud de nuestro cuerpo, es la borraja poseedora de una gran concentración, solo superada por los canónigos, las espinacas y por supuesto por el rey de la vitamina A, el diente de león.

Ricas en mucílagos, son muy efectivos a la hora de bajar el nivel de colesterol en sangre, estabilizar los niveles de azúcar y en muchos tratamientos de las irritaciones del aparato digestivo. Además de prevenir el estreñimiento, los mucílagos tienen la capacidad de envolver las toxinas residuales en la digestión y reducir así los efectos negativos de estas, sobre el aparato digestivo mejorando su excreción.

En cuanto a su contenido en minerales, son muy ricas en magnesio, sodio, calcio, hierro y fósforo, siendo el hierro fundamental en la formación de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia. Popularmente las espinacas son las más alabadas en cuanto a su aporte de hierro en la dieta, sin embargo encontramos que las borrajas tienen más del doble de hierro que ellas. Superadas en este aspecto por el maíz, la avena, algunas legumbres y por supuesto por el germen de trigo y las semillas de amaranto.

 

USOS:

Como sudoríficas, se emplean las flores en infusión. Las hojas frescas, escaldadas con poca agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada por el dolor, alivian mucho. También pueden hervirse y tomarse cual si fuesen acelgas, el líquido resultante de la ebullición es muy diurético. He leído también de que en ciertas zonas de Zaragoza se las reboza con huevo y harina friéndolas luego en abundante aceite.

El aceite de las semillas de borraja regula el sistema hormonal, ayudando a regular ciclos menstruales y en los trastornos de la menopausia.

Su infusión es muy beneficiosa por su acción descongestiva, calmante y expectorante en catarros, infecciones respiratorias, bronquitis, anginas, etc. Siendo también de provecho en gargarismos para tratar encías sangrantes.

Combate los estados melancólicos, ya que estimula las glándulas suprarrenales. (uso interno)

Las hojas machacadas se aplican calientes en forma de cataplasma para aliviar los dolores de la gota y ablandar forúnculos y abscesos.

Externamente se emplea en compresas (infusión) o cataplasma de bayas y flores; sobre pieles irritadas, urticaria, erupciones e inflamaciones cutáneas. También en úlceras de piel, eczemas e infecciones cutáneas.

Favorece el proceso de cicatrización, gracias a los taninos astringentes que contienen sus hojas. (uso externo)

Sirve así mismo para articulaciones inflamadas; siendo muy eficaz en cataplasma contra la artritis. Alivia los dolores de la gota y los producidos por traumatismos. (uso externo)

El aceite de borraja es un buen complemento contra la artritis reumatoide porque se convierte en parte en prostaglandina E1, un compuesto que se caracteriza por su actividad anti inflamatoria.

Antiguamente se creía que la infusión de flores de borrajas, era un excelente estimulante del corazón; pero nada más lejos de la realidad, y de ahí la frase que se aplica a un proyecto o un acuerdo que no se ha llevado a fin: «Ha quedado en agua de borrajas».

RECETAS VARIAS :

• Prepara una infusión de 8 a 10 gr. para 1/4 l. de agua. Indicado en afecciones de vías respiratorias, tos, ronquera y catarros bronquiales.

• El aceite de semillas de borraja prensadas aplicado con un masaje se utiliza en problemas menstruales, eczemas, fiebre del heno y artritis.

• La cataplasma de borraja, lengua de buey, perifollo y clara de huevo, se utiliza muchas veces contra los dolores lumbares.

• Las hojas frescas, escaldadas con poca agua y aplicadas en caliente sobre la zona afectada, ablanda forúnculos y abscesos.

• Añadir un manojo de flores de borraja y hojas de melisa al zumo de manzanas o peras, para obtener una bebida refrescante.

 

CONTRAINDICACIONES:

En el embarazo (por su contenido en alcaloides).

En hepatopatías y neoplasias.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

* Recolección a mano con guantes, cortando las sumidades floridas o partes superiores del tallo ( se usa la planta entera). También se cogen las hojas en primavera cuando están tiernas. Y las flores se cogen cuando están bien abiertas. Secar en capas finas, primero al sol y después a la sombra o en secadero a una temperatura de 40º C. Sobre lienzo o papel. Se recolecta desde la primavera al otoño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: