Ortiga -Lamium album-

stinging_nettle ortigaUrtica_dioica-OrtigaUrtica_dioica_stinging_hair

Se caracterizan por sus tallos y hojas completamente recubiertas de vellosidad, estos ”vellos” son pequeños tubos cargados en su interior de ácido fórmico también conocido como ácido metanoico.

A pesar de la mala fama que se ha ganado por esto, sus propiedades son múltiples. Además de ser una planta comestible rica en nutrientes, sales minerales y vitaminas, tiene una gran cantidad de propiedades medicinales.

Las hojas y la planta fresca contiene clorofila, sales minerales y taninos que en conjunto le confieren propiedades remineralizantes y  reconstituyentes,  fomentando la producción de hemoglobina en la sangre. Especialmente importante para combatir la anemia.

También tiene propiedades depurativas y diuréticas, favorece la eliminación de ácido úrico, es buena para las hemorragias, para el reuma, la gota, raquitismo, dermatosis, edemas, obesidad y diabetes.  La ortiga es muy rica en minerales y vitaminas; hierro, calcio, magnesio y vitaminas. Enormemente beneficiosas para la piel, con un efecto emoliente por su riqueza en mucílago, vitaminas B2,B6, C y A.

La raíz es muy rica en taninos por lo que tiene una acción astringente siendo útil para la diarrea, incluso en casos de cólera. En uso externo es cicatrizante, calmante, anti-inflamatoria y desodorante. Muy eficaz para el reumatismo, lumbalgias, ciática y caída del cabello.

Para problemas reumáticos o inflamación en una articulación, se recomienda dar pequeños golpes en la piel con la ortiga para que ésta provoque una leve irritación. Esto también se puede practicar para curar edemas, dermatosis y gota.

Gracias a su contenido de vitaminas A, C y K es buena para mujeres que han pasado por un embarazo difícil y especialmente para ayudar a la producción de leche materna.

Sebastian Kneipp en su obra “mi cura de agua” hace referencia a ella describiéndola como de grandísimo valor para los que saben apreciarla ; “ Las ortigas acabadas de coger de la tierra, secas y empleadas en infusión sirven para resolver las mucosidades que se depositan en el pecho y los pulmones, y limpian el estómago de impurezas, que se eliminan por la orina. Aún es más enérgica la acción que ejercen las raíces de ortigas, ya se empleen frescas, en verano, o secas, en invierno. La hidropesía incipiente se corrige con infusión de raíces de ortigas; que sirve además, para eliminar los jugos pútridos que se depositan en el interior del organismo…  Para combatir el reuma frótese el lugar donde se siente el dolor con ortigas frescas; muy luego se experimentará un alivio que suple con ventaja al terror que produce su picadura.”

Propiedades;

La ortiga era bien conocida de los griegos que la utilizaban para curar las infecciones, la tos, la artritis y para estimular el crecimiento del cabello. La practica de la flagelación terapéutica remonta a la antigüedad.

En fitoterapia se utiliza la planta entera.

Las hojas son ricas en vitaminas (B2,B5, acido fólico) , en minerales (hierro, sílice, magnesio , zinc) y en ácidos aminados esenciales. Su utilización en fitoterapia es principalmente contra la uñas frágiles, caída de cabello, acné, fatiga, convalecencia. y por su efecto remineralizante, la ortiga ayuda a la regeneración del cartílago en las personas que sufren de artrosis.

La raíz contiene fitosteroles y fenoles que ayudan a limitar la hipertrofia de la próstata y así mejorar los síntomas molestos de ese problema frecuente en los hombres de mas de 50 años.

Hemostática, vasoconstrictora,

Estimula el aparato digestivo; junto al ácido fórmico en sus vellos urticantes también encontramos histamina, la cual aumenta la secreciones de jugos gástricos, mejorando la digestión de lípidos y proteínas generalmente de mayor dificultad de digestión. También favorece los movimientos peristálticos encargados de hacer progresar el bolo alimenticio por el esófago e intestinos. En casos de estreñimiento tomar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua, tres veces al día antes de las comidas. Por otra parte si tomamos una decocción de sus raíces tendremos un efecto astringente, por su riqueza en taninos.

Diurética y depurativa; Probablemente  la propiedad mas utilizada en la medicina natural. Debido al contenido en potasio, clorofila y ácidos orgánicos aumenta la producción de orina, eliminando el exceso de ácido úrico y otras toxinas de la sangre, favoreciendo la circulación en general.

 

Las ortigas se pueden cocinar como una verdura cualquiera y combinarse perfectamente con hortalizas, su sabor es similar al de las espinacas. Una sopa hecha con apio, cebolla y ortigas en cocción durante 20’, será ideal para combatir el colesterol por ejemplo. Simplemente tener dos consideraciones importantes; Hacer su recolección con guantes y cocinar preferentemente sus hojas y brotes ya que el tallo es leñoso y nada agradable al masticarse.

 

Contraindicaciones.

No conviene abusar de ella, puede ocasionar reacciones estomacales indeseables sobretodo de cocerse con raíz (alta toxicidad). Se trata de una especie que acumula grandes cantidades de nitratos al desarrollarse en zonas ricas en residuos orgánicos, por lo que, de no tomarse con moderación puede resultar perniciosa.

Evitar su uso en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardíaca. No usar en niños menores de dos años. Personas con hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal deben abstenerse de su consumo.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gladys
    Mar 23, 2011 @ 18:24:17

    Hola…..no sabia todas las propiedades de la ortiga, y buscando algo para mi papá ke tiene problemas de prostata, leí ke tambien hace bien la raiz, y mi pregunta es por cuanto tiempo debería tomarla, y en ke cantidades, desde ya muchas gracias….y saludos

    Responder

    • Álvaro Mateo Dualde
      Mar 23, 2011 @ 19:52:06

      Hola Gladys…mira, los esteroides que contiene la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna, al ser un poderoso diurético aumenta la cantidad de micción diaria permitiendo la relajación de la vejiga e inhibiendo el crecimiento de la glándula. Para esto prepara una decocción de las raices, secadas previamente al sol, en esta proporción; 2 g de raices por cada 150 ml de agua fria, llevalo a ebullición y mantenlo así durante un minuto, luego lo dejas enfriar al menos 10 minutos, tomate de tres a cuatro tasas al día, comienza con un una para luego ir aumentando hasta cuatro con el paso de los dias, luego de 21 dias comienza a reducir la dosis. También puedes conseguir tintura madre en herboristerias y algunas farmacias, en el prospecto te indicará la concentración y las dosis a tomar.. Un saludo y mucha suerte!!!!

      Responder

  2. Majuah
    Jul 15, 2013 @ 19:31:18

    ¿Es necesario tomarla fresca para beneficiarnos de su contenido en hierro? ¿O se puede tomar en infusión?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: