Tomillo –Thymus vulgaris L.-

tomillotomillo4med_tomillo_max

Originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia -Menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos característicos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas.

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.  

Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. En la cocina donde solo se utilizan sus hojas, es ideal para acompañar las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.

La planta
De la familia de las labiadas, crece en terrenos rocosos, calizos y a pleno sol. Tiene un tallo rígido y leñoso, piloso. Sus hojas lanceoladas y ovales, pecioladas, con el revés cubierto de una vellosidad blanquecina y contornos girados hacia adentro. El color de sus flores va del blanco a violáceo.

 

Propiedades, Indicaciones y usos.

Componentes Activos: Ácidos; oleico, nicótico, rosmarínico y linoleico, Aceites esenciales; timol, anetol y borneol en hojas, en el resto de la planta carvacrol y cineol, Minerales;  aluminio, calcio, cobalto, magnesio y hierro.

Digestiva y carminativa; Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y/o retenciones pútridas indeseables en los intestinos. Macerar un puñado de flores un medio litro de vino blanco y tomar una copa después de las comidas.

Antiséptica y expectorante; Combate y elimina muchos gérmenes, reduce los síntomas de las infecciones que producen como la fiebre. Muy indicado para dolores de garganta, anginas, cuando el pecho se siente cargado. Es muy efectivo en el tratamiento de las infecciones oculares que producen orzuelos, aplicando compresas sobre el mismo, de una infusión de sumidades floríferas del tomillo.

Anemia; Por su riqueza en hierro ayuda a suplir su deficiencia en el organismo. Tomando una infusión, tres veces al día de una cucharada de hojas secas por taza de agua.

Emenagogo; Reduce  los dolores en la menstruación, evitando dolores de cabeza, retención de líquidos e irritabilidad muchas veces asociados a este período. Beber dos tazas diarias de la infusión durante una semana antes de la menstruación.

Antirreumático; Por su riqueza en timol es muy efectiva para tratar esta afección.

 

Contraindicaciones 

En dosis normales no tiene toxicidad alguna, sin embargo su aceite esencial no debe utilizarse nunca durante el embarazo, casos de úlcera o problemas cardíacos. Un uso exagerado de este aceite por su alto contenido en timol puede producir intoxicaciones del aparato digestivo y/o hipertiroidismo.

 

Recolección y conservación; 

Las hojas y sumidades florales deben recogerse en primavera, se secarán a la sombra y se conservan luego en recipientes de vidrio con cierre hermético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: