Geranio -Pelargonium odorantissimum-

pelargonium radulapelargonium graveolensimagesCA5P731E

Existen gran variedad de Geranios, casi todos ellos en mayor o  menor medida  factibles de ser utilizados para la extracción de su aceite esencial y su uso en aromaterapia.  Los más utilizados para esto son P. graveolens, P. roseum, P. capitatum, P. radula y el P.odorantissimum.
Este aceite te obtiene por la destilación de todas sus tallos, hojas y flores, dependiendo de la sub-especie y de otras variables como el clima, el suelo y la época de recolección, su rendimiento oscila entre 300 y 500 kilos por un kilo de aceite, por lo cual resulta bastante caro.

Danièle Ryman lo define como uno de los más importantes por su amplio espectro de usos, siendo vulnerario, tónico antiséptico, hemostático, óptimo para fatigas y estado de convalecencia. También es muy adecuado para usarlo con niños, pero siempre en menor dosificación. Es un analgésico suave. Muy útil para tratar afecciones cutáneas, limpia, refresca, es astringente y tónico.
En su composición principalmente posee; geraniol terpénico, borneol, citronelol; ésteres como acético, valeriánico y butírico; terpenos (felandreno y pineno). Este contenido en terpenos lo da una muy buena capacidad como repelente de insectos.

Es muy indicado en casos de agitación o sobre excitación en los niños por su suave acción reequilibrante del sistema nervioso. Esta esencia armoniza muy bien con casi todos los aceites esenciales, ideal para ser combinado añadiendo siempre una nota fresca al resultante. Maggie Tisserand en su libro “Aromaterapia para Mujeres” comparte una receta para masajear, desarrollar y tonificar los pechos, siendo esta: 16 gotas de ylang ylang, 9 gotas de geranio y 50 ml de aceite de almendras dulces.  Sus propiedades diuréticas, lo hacen adecuado para la preparación de cremas en tratamientos para de celulitis.

El geranio está regido por Venus y es de cualidad Yin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: