-Geofagia-

Si bien el diccionario de la Real Academia Española define a la geofagia como el “hábito morboso de comer tierra o sustancias similares no nutritivas”, siendo “morboso” cualquier conducta que causa enfermedad o que concierne a ella. Evidentemente según esta definición nada hay de provecho en la tierra que justifique su ingesta, dándole un carácter aberrante a esta conducta.
Pues bien, la ingestión deliberada de suelos arcillosos es observable en muchas especies animales, aves, reptiles, mamíferos (incluido el hombre). Esta ingestión no es indiscriminada, sino selectiva, en sitios y suelos específicos.
Son generalmente pueblos que viven aún en estrecho contacto con la naturaleza quienes recurren a la geofagia, en todos los continentes los hay. Los taoistas en China, siguen un plan de ayuno de siete dias con limpiezas de colon e ingesta diaria de bentonita. En la india también es habitual su uso y el mismo Mahatma Gandhi la aconsejaba.
Estudios realizados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y respaldados por la Organización Panamericana para la Salud,  indica los beneficios de la geofagia en seres humanos, diferenciándola de la pica, siendo esta un trastorno del apetito, caracterizado por la ingesta compulsiva de sustancias no nutritivas.

 

GEOFAGIA EN EL REINO ANIMAL

ZZ3508892B

Haciendo un primer análisis superficial sobre esta conducta podría llevarnos a creer, que la razón de ella, está en la necesidad de cubrir algunas deficiencias en minerales de la dieta, y es cierto,  pero veremos que no es esta la única razón.
– Cubrir deficiencias nutricionales tales como calcio, sodio, hierro, fósforo y sulfuros.(en algunos animales eso ocurre con los cambios de estación, habiendo un cambio en la dieta, esta dieta nueva no cubre los requerimientos nutricionales de ciertos minerales, por lo cual llegan a esta practica).
– Adsorción de toxinas que los animales consumen en las plantas, las cuales producirían según su origen, diferentes trastornos, alternan entonces, la ingestión de estas plantas con la de arcillas para contrarrestar los efectos de tales efectos indeseables.
– Citoprotección gastrointestinal.
– Contrarrestar la diarrea , ciertas arcillas poseen un gran área superficial que atrapa el agua y las toxinas causantes de la diarrea. Además estas arcillas también pueden actuar como antiácido, actuando como agente buffer (equilibra el ph). Lo anterior se ha estudiado en chimpancés de Tanzania.

Guacamayos y loros, practicando la geofagia en Tambopata Collpa

Quimicamente hablando las arcillas son esencialmente silicatos de aluminio, mezclados en diferentes proporciones con variedad de óxidos (potasio, magnesio, azufre, sodio, calcio, etc). Y es en ellos o por causa de su presencia, donde cientificamente se ha buscado justificar las propiedades curativas de las diferentes arcillas. Sin embargo se constata que un mismo tipo de arcilla actúa en diversas afecciones de naturaleza opuesta.
Se han sugerido variadas hipótesis en un intento de dar explicación a como y porqué es útil en el alivio y cura de diversas enfermedades.

Una de las propiedades de la arcilla es la radiactividad. Los científicos difieren mucho en cuanto a la importancia de esto. La arcilla es capaz de estimular una deficiencia o adsorber un exceso de radiactividad en el cuerpo al cual se aplica. Mediciones efectuadas con el contador Geiger demuestran que la arcilla seca absorbe una parte muy importante de la radiactividad circundante.
La arcilla tiene también una atracción eléctrica negativa para todas las partículas cargadas positivamente. La mayor parte de las toxinas en el organismo están cargadas positivamente, y son atraídas y adsorbidas por la arcilla aplicada. Según experiencias realizadas por Robert T. Martin, geólogo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la acción de la arcilla (específicamente experimentaba con bentonita) es completamente física, no teniendo evidencias de efectos químicos sobre el organismo. Su hipótesis es que debido a la forma angular de sus partículas tienen estas una enorme capacidad de adsorción, un gramo de este producto tiene una superficie de 800mts cuadrados, asimismo sugiere que la radiactividad en ellas produce una constante interacción ente el polo positivo y negativo, y quizás se este cambio constante de carga positiva a negativa lo que convierte a la arcilla en un agente de curación.
Al igual que las limaduras de acero que provienen de un imán conservan sus propiedades, todas las partículas de arcilla retienen la energía del campo magnético de la Tierra, que al a entrar en contacto con el individuo hace despertar sus propios recursos energéticos inherentes.

 

Manual de geoterapia aplicada, EsSalud / O.P.S. 2000
Contribución al estudio de la geofagia / MEXIA XESSPE / 1941
Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2006,
Pica and Nutrition. Annual review of nutrition/DANFORD, D. /1982

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: