Menta -mentha piperita-

menta

Ovidio cuenta en una leyenda que era Menta una joven ninfa a la que amaba apasionadamente Plutón, dios del averno. Perséfone, la mujer de este, encontrándola un día en brazos de su esposo la mató, aplastándola con su pie. Plutón la transformo entonces en una graciosa planta, la menta. La cual por su profundo amor, desprende su intenso y balsámico perfume para ser recordada.
La menta por haber sido creada por el dios de averno, se consideraba capaz de vencer el mal y las tinieblas y traer la salvación. En los jardines romanos era frecuente encontrar una estatua dedicada a Venus (dios del amor), rodeada de plantas de menta. En la tradición cristiana es una de las plantas asociadas a las celebraciones de San Juan, en el solsticio de verano y se dice que aleja los males, reconcilia con la vida y aleja pensamientos oscuros. Por analogía con San Juan, como “voz que predica en el desierto”, se consideraba un remedio contra la pérdidamenthada de la voz.
Los antiguos griegos la valoraban especialmente por sus propiedades diuréticas y estimulantes. Galeno la consideraba afrodisíaca, los romanos bebían frecuentemente infusiones de esta hierba, para la mejor digestión de alimentos pesados y la flatulencia.
Este aceite esencial es obtenido mediante la destilación al vapor de sus hojas y flores. Es incoloro o de un amarillo muy pálido y muy fluido, con el paso de tiempo puede irse oscureciendo y espesando. De aroma penetrante y fresco el sentirlo nos provoca respirar profundamente
La menta tiene notables virtudes fortificantes, estimulantes y reguladoras del proceso digestivo. Depura la sangre, estimula función hepática y dinamiza la circulación en los órganos abdominales. Esta actividad se sitúa en el estómago y los intestinos, donde combate muy bien espasmos, cólicos e inflamaciones. Funciona muy bien contra las nauseas y los menthapiperitamareos.
En la piel da sensación de frescor. Mediante masajes, fricciones o baños actúa contra el agotamiento y tonifica el sistema nervioso. Dietrich Gümbel la define como un estimulante en el flujo de los líquidos del cuerpo, especialmente en el sistema linfático, alentando el funcionamiento del bazo y el timo. Despierta la mente, mejora la capacidad de concentración y la memoria. Nos ayuda a encontrar con mayor claridad la solución en aquello nos preocupa.
En otro orden de cosas, una gotas aplicadas sobre la frente o en las sienes, alejan el cansancio y la fatiga mental, ayudándonos a recuperar las energías perdidas.
En la variedad mentha piperita, si bien su composición es muy variable dependiendo del desarrollo de la planta, el terreno, el clima, la cosecha y otros, pero se compone principalmente por un porcentaje entre el 40% y el 70% de mentol, 20% a 30% de D-carvona y luego en menor y variable porcentaje cineol, pineno, timol, linalol, D-limoneno y otros además de ácidos acético y valeríanico.
No es recomendable su uso por las noches porque puede causar insomnio, no utilizarlo sin diluir, es muy potente y puede provocar reacciones alérgicas.
Es de cualidad Yang y su planeta regente es Mercurio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: