Eucalipto – eucalyptus –

eucalyptus_ficifolia-porteeucalyptusflor eucalyto

Existen sobre la tierra más de 500 especies de eucaliptos. El fruto de este árbol esta  completamente recubierto y cerrado con una tapa formada por pétalos, al abrirse, el capullo se hincha formando una “ampolla” del tamaño aproximado de un guisante, hasta que finalmente se abre y en forma de plumero se revelan sus estambres.. Originalmente, los árboles de eucalipto sólo crecían en el sur de Australia y en Tasmania donde, desde tiempos remotos los aborígenes conocían y utilizaban sus propiedades terapéuticas para muchos fines. La destilación comercial del mismo se inició en Australia en 1854 y desde entonces no se ha interrumpido allí, ni en en las demás regiones donde se ha aclimatado.

En 1870, el químico francés Dr. F.S.Cloëz (1817-1883), probablemente halla sido el primero en publicar y experimentar en laboratorio sobre sus propiedades, las refiere como antisépticas y bactericidas. Clöez prescribía el aceite esencial de eucalipto en bronquitis, asma, catarros, tos, gripes y resfriados. También fue Ferdinand Jakob Heinrich von Müller (1825-1896) otro entusiasta de las propiedades del eucalipto, de origen alemán arribo a Australia con 22 años y estudio ampliamente el uso de las diferentes plantas y hierbas Australianas para uso medicinal. Fue director, entre 1857 y 1876, de los jardines botánicos de Melbourne desde donde difundió el cultivo de esta mirtácea hacia el resto del mundo.

Gum Leaf Background El aceite de eucalipto es de un amarillo muy claro a incoloro, se empleo poco en perfumería. Se extrae mayormente de sus hojas y brotes. Su sabor es sorprendentemente suave, muy ligeramente amargo con un aroma canforáceo (del alcanfor). Es de una composición extremadamente compleja y variable, de un 60% a un 80% contiene eucaliptol (cineol), luego en menor y variable porcentaje, pinenos, terpenos, linalol, geraniol y otros.

Es este uno de los mejores aceites antisépticos, en parte su eficacia en este aspecto se debe a la formación de ozono al oxidarse algunos de sus terpenos durante el proceso de destilación. Esta propiedad puede ser muy bien aprovechada para el tratamiento de las afecciones de la piel, heridas, cortes, arañazos, aftas bucales, herpes, gingivitis. Efectos similares pueden conseguirse si se machacan unas cuantas hojas de este árbol y se colocan como cataplasma sobre la zona afectada, usando aceite esencial diluirlo siempre con agua, alcohol o otro aceite vegetal. El uso directo del aceite puro sobre la piel no es conveniente.

Se le conoce especialmente por su acción en las vías respiratorias, constituye un valioso remedio en los trastornos respiratorios y en gran parte de las infecciones de la garganta. Tiene también una fuerte acción antiséptica y diurética en el tracto urinario. Es sobresaliente como febrífugo. William Whitla en su obra “Elements of Pharmacy, Materia Medica, and Therapeutics” recomienda su uso en fiebres puerperales, las intermitentes y eruptivas, también en la difteria, la gripe y la escarlatina. El doctor Valnet señala su empleo en el  tratamiento del cólera, la malaria, el tifus, el sarampión y la gripe. El eucalipto  es acusadamente refrescante en el organismo produciendo de hecho una efectiva reducción de la temperatura.

No debe administrarse el aceite de eucalipto a mujeres embarazadas o lactantes ni a niños menores de tres años en uso externo o menores de seis en uso interno, tampoco cuando hay disfunciones hepáticas, problemas biliares o digestivos. Tampoco usarlo si se toman analgésicos, calmantes o antidepresivos.

Aceite esencial de cualidad Yin y es regido por Saturno.

eucalipto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: