Lavanda. -lavandula angustifolia-

200_Campo_De_LavandaLavandula_angustifolia

La Lavanda o espliego es un arbusto de tallos leñosos, ramas de espigas alargadas y flores de color morado que desprenden un aroma intenso y fresco. Dentro de sus componentes destacan principalmente el linalol (alcohol terpénico), que tiene propiedades energizantes, geraniol, borneol y los taninos, que tienen efectos antisépticos, cicatrizantes, antioxidantes y protectores de la piel.

Esta planta es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de África. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda, y para los turistas suele ser una atracción y deleite pasar algunos días en los campos franceses así cultivados.

Desde tiempos remotos que la Lavanda se usa para perfumar, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también que acostumbraban llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. (Buen dato para los alérgicos a las picaduras de mosquitos).

En la edad media fue en los monasterios donde se estudiaron sus propiedades, elaborando recetas y procesos para realizar aplicaciones curativas, entre las que destacaron su capacidad ligeramente anestésica, sus aptitudes diuréticas, antiséptica y cicatrizante, etc. Cuenta la historia que las lavanderas florentinas lavaban la ropa blanca en las aguas del río Arno, luego de secarlas al sol, las terciaban incorporando flores de lavanda entre sus pliegues para aromatizar, proteger y desinfectar los tejidos.

Tanto en los dolores reumáticos como en el lumbago utilizar el aceite esencial de Lavanda logrará reducir la inflamación y disminuir el dolor.

En heridas, cortes  y quemaduras ayuda a desinfectar y favorece una rápida cicatrización. En los hematomas aplicando, 5 gotas de aceite de lavanda en 10 ml de aceite de oliva virgen, facilitaremos la recuperación.

También es de gran utilidad en estados de nerviosismo, irritabilidad, ansiedad. Según Francesco Padrini, es esta una esencia que actúa sobre la psique y la reequilibra, tanto cuando es necesario reducir un exceso de excitabilidad, como para paliar la depresión o la melancolía, en cuyo caso ejerce un efecto tonificante y estimulante.

lavandula

http://www.toutes-les-tisanes.com/plantes/lavande.htm

www.museedelalavande.com/uk/

www.umm.edu/altmed/articles/lavender-000260.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: