Una ventana desde donde compartir mis experiencias… Gracias por asomarte a ella,

Como primera cuestión, debo ser sincero al abrir esta ventana. Y mi primer acto de sinceridad es confesar que, todo aquello en lo cual creo, todo aquello que he encontrado de valor superior en mi vida, carece casi completamente de explicación racional. O quizás si la tenga, pero de ser así, carece de interés para mi, (la explicación, no así la experiencia). No menosprecio la mente racional, la admiro en cierta forma. Pero considero que ver la realidad unicamente con su lente es desperdiciar todo un bosque buscando una hierba. Este punto es para mi de suma importancia aclarar, porque nada encontrareis en esta ventana que os abro, que no sea discutible, rebatible y hasta quizás contradictorio, pero ¿no es acaso así la naturaleza misma? Así es como he descubierto al mundo, a la existencia, como una inmensa relatividad subjetiva. No por discutir, rebatir y encontrar las contradicciones de estas cuestiones dejan de ser válidas. Esto no es más que un ejercicio de distracción para nuestra mente, y os invito a no sobrevalorarla, así como no sobrevaloramos cualquiera de nuestros demás órganos. ¿Acaso no sería considerado como un loco quien utilizase tan solo su pierna derecha para entender el camino?¿Porque no utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance?. Es en este punto donde voy a detenerme, herramientas… es lo que creo necesario compartir, herramientas para construir, para descubrir, para percibir, para mejorar nuestra calidad de vida, para tomar consciencia de quienes somos…..

 

DHARMA

Luego de veinte años practicando yoga pocos conceptos me fascinan tanto como el del Dharma. El Dharma es un concepto primordialmente práctico, es para el hombre lo que el camino para el viajero, este camino no le da simplemente la dirección a seguir sino también el medio para alcanzar aquella dirección, de igual modo el Dharma señala el sentido de la vida del hombre y le proporciona los medios para alcanzarla. Desde una perspectiva individual, el Dharma es lo que da integridad a las cosas, las hace ser sin desintegrarse, constituyendo la propia naturaleza. Así como ejemplo, el dharma del fuego es quemar y dar calor, el dharma de la lluvia es regar los campos, el dharma del río es fundirse en el mar. Desde una visión mas amplia, el Dharma es el desarrollo y proceso evolutivo del universo, el encadenamiento de las causas y efectos tal como han de ser.(y allí es donde se diferencia del concepto Karma).

Y finalmente el Dharma tiene una significación especial en lo que a los seres humanos respecta. Según la doctrina budista, es capaz de conceder la eternidad y conceder resultados inmediatos aquí y ahora, por lo que no hay necesidad de esperar por el futuro o por la siguiente existencia.  El Dharma se prueba con la práctica y se conoce a través de experiencias directas según las enseñanzas del propio Siddharta Gautama. 

Creí interesante hablar del Dharma porque este concepto es liberador, a través de el encontramos la propia naturaleza de las cosas y de nosotros mismos. Relaja profundamente el ser conscientes que lo eterno es ahora, que es en la práctica donde se descubrirá el sentido de quienes somos y para que estamos donde estamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: